MICROHISTORIAS
DE UnNoEscritor
Manifestación a favor de la JEP.
Medellín, Colombia. 2019.
En 2016, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se garantizaba la reintegración a la vida civil y política de los excombatientes a cambio de verdad, reparación y una justicia especial fuera del marco de la justicia penal ordinaria a cargo de una sala de jueces llamada Justicia Especial para la PAZ (JEP).
Desde la firma, los acuerdos recibieron una dura oposición y gran contrapropaganda negra por parte de los partidos de derecha, en especial de todos los precandidatos presidenciales del Centro Democrático que prometieron, en palabras de Fernando Londoño: "Hacer trizas ese maldito papel llamado los acuerdos de paz". En 2018, obtuvieron la presidencia y en 2019 el presidente Ivan Duque decidió objetar 6 puntos de los acuerdos.
Entre la firma del acuerdo y abril de 2019 se informa que han sido asesinados 500 excombatientes y lideres sociales. Y surgió otra grupo residual de las FARC denominado Disidencias de las FARC.