De la Ciudad, la Humanidad y Otras Imágenes.
“La narración de la ciudad, como nos recuerdan escritores e historiadores, no es lo mismo que la ciudad, pero no hay ciudad sin relato sobre sí misma”
(Amendola, 2000)
Se ha dicho que las cosas no existen hasta que no se nombran, así, una ciudad es invisible hasta que alguien descubre su esencia y los lugares que la hacen, la revela, la interpreta.
La imagen global de la ciudad es una imagen construida por particularidades. No se puede hablar de una ciudad, por ejemplo, cosmopolita, si sus puentes, calles, bares, parques y sus rincones por descubrir no transmiten vanguardia, innovación y multiculturalidad, pero también es cierto que la Imagen tiene vida propia e independiente, ¿por qué se puede llegar a tener la imagen mental que una ciudad es fea, insegura, con personas deshonestas y violentas sin haber visitado ese lugar?
El mundo se está volviendo un caos porque estamos creando imágenes negativas de él. Los gobiernos y las farmacéuticas se han aliado con los medios de comunicación para divulgar sólo guerras y enfermedades que los justifiquen, el periodismo ha perdido profesionalismo porque desde el mismo sistema educativo se está fallando, el respeto ha cambiado de significado y la ética se ha visto como un recurso obsoleto para una sociedad que se mueve cada vez más rápido. Como refleja el documental Baraka, la humanidad lleva un ritmo cada vez más caótico y desenfrenado, cada vez hay que producir más y más rápido, cada vez hay que ganar más dinero a costa de cualquier cosa, cada vez hay menos tiempo para nuestras vidas, pero hay cada vez más personas que el mundo se empeña en mostrarnos como competencia (en la profesión, en los egos, en las relaciones sentimentales, etc) ¡el culto a lo material! ¡la religión de lo superficial!; hemos basado nuestras sociedades en el dinero, un recurso que quita tiempo pero no enriquece la esencia (una sociedad no es más rica entre más edificaciones tenga, una ciudad es más rica en cuanto su gente sea más feliz y se sienta más a gusto con ella). El dinero es un medio práctico y útil pero éste no debe ser el pilar de La Humanidad, porque entonces pasan los desastres sociales y ambientales que están pasando.
El documental, quien nos hace un recorrido por la diferentes religiones del mundo, también nos muestra unas esferas que nos identifican como humanos: lo social, lo económico, lo sexual, lo militar y lo arquitectónico, y a mi forma de ver, (interpretados a la luz de 3 aspectos: Las tradiciones, la belleza y el caos) nos reflejan como hemos hecho una religión de las esferas mencionadas en primer lugar, denigrando incluso las concepciones propias de las religiones en cuanto a lo espiritual, lo emocional, lo ambiental… ¡La vida misma!
Aquí os dejo con el Trailer de Baraka, para quienes aún no la conocían: