top of page

De menores a mayores de garaGe y viceversa (Experimento al final)

"Ante todo, creo con Schopenhauer que una de las razones más poderosas que impulsan al hombre hacia el arte y la ciencia es una huida de la rutina cotidiana con su torpeza dolorosa y su yermo desconsuelo" Albert Einstein

La primera vez que me senté frente al piano con Julian Molina, mi maestro de música y amigo, para desbloquearme me dijo: toca solo las negras, es una escala donde todo suele sonar bonito porque no tiene tensiones.


Hace unos días estaba improvisando sobre la escala mayor de Do#, de alguna forma bajé a Do. De negras absolutas a blancas absolutas, me gustaba lo que escuchaba, pero no sabía por qué y qué le faltaba. Exploré una tercera escala pero ninguna de las clásicas soluciones me satisfacía. Así que le conté a Julian que había improvisado sobre Do y Do# pero que no sabía porqué me gustaba. Entonces abrió mi lógica mostrándome que a veces todo está a simple vista y nos dejamos saturar tanto de otros pensamientos que la distracción nos juega malas pasadas cegándonos: Ese Do estaba cumpliendo las funciones de séptima sensible. Al siguiente día, al llegar a casa la necesidad imperante de hacer música se apoderó de mí, como casi siempre cuando tengo una idea musical entre manos, aunque muchas otras cosas haya por hacer, quizá (no sé) mucho más importantes, pero cuando el espíritu de la música llaga a hacerme visita nada más fluye si no lo atiendo, así que esa idea de cómo empezar que retumbaba en mi cabeza se vio obligada a aporrear el piano: Ya tenía una escala de la cual aprovechaba su séptima sensible como conexión, solo faltaba empezar a componer desde la cuarta sensible de aquella idea que tanto me había gustado. Este es el resultado del experimento que la misma necesidad espiritual no me dejó que fuera mayor a 24 horas de composición y producción:


PD: La música manual es imprescindible, pero una vez la idea esté en la cabeza ¡Que belleza la tecnología que te deja hacer cosas que para lo artesanal resulta extremadamente complicado como tocar un acorde en octavas completamente opuestas.

Follow me
  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Pinterest Icon
1
2
bottom of page