¿Pedagogía para el crecimiento económico o para el crecimiento social?
Lo primero que quiero decir es que la educación como la concebimos hasta ahora enseña a recordar y no a pensar, sentir pasión que es lo que hace verdaderos genios. Japón tiene una alta taza de genios porque no les dan respuestas, les dan herramientas.
Estas son algunas ideas y propuestas escritas aleatoriamente en mis bitácoras de viajes para mejorar la educación actual, basadas la mayoría en la teoría de la educación permanente y en los escritos de Ettore Gelpi. Aquí las curo:
1.A. Filtrando las migraciones políticas y económicas, muchos son migrantes internacionales porque en sus países no encuentran las herramientas para ser genios, lo único bueno a rescatar es que esa búsqueda constante de las herramientas necesarias dentro de un numero reducido de posibilidades desarrolla su creatividad, requisito imprevisible para ser genio (Bien lo dice El Espectador hablando del científico colombiano en la NASA Raúl Cuero: "Cuero, hijo de una lavandera y un cargador de bultos en Buenaventura, dice haber sacado su creatividad de las precariedades de su infancia") El problema radica en que una extraordinaria creatividad, sin un fin y sin medios termina convirtiéndose en conocimiento muerto; por hacer la comparación, es la más pura semilla sin tierra ni agua, como le pasa a la mayoría de genios de los países en vías de desarrollo económico.
1.B. Agremiaciones empresariales enfocadas en la educación, entendida no como un favor a para sus empleados sino como una necesidad de crecimiento de toda la sociedad. Si la sociedad funciona, la empresa funciona: Empleados contentos, empresarios con más dinero (Que es lo que siempre busca la empresa privada).
Estos cluster, además de todas las ventajas gremiales de este tipo de sociedades, podrían servir también a manera de cooperativa, donde las empresas participantes inviertan un mínimo porcentaje de las utilidades a cambio de formación para sus empleados, becas o ayudas económicas como motivante a los mejores trabajadores y actividades de socialización con familias. Es un negocio gana-gana: Los empleados mejoran y las empresas mejoran sus procesos al tener personal más capacitado. La barrera para implementar estos procesos no es económica, ya que las empresas tienen las empresas idóneas dentro de su nómina para enseñar a otros, y esos otros a otros (Todos tenemos algo bueno que enseñar), tienen los espacios y tienen una necesidades puntuales que trabajar, es cuestión de voluntad no de dinero.
1.C. Se ve pues como la sindicalización es fundamental en el desarrollo de los trabajadores, y factor clave para evitar las fugas de cerebros y personal calificado. No obstante en países en vía de desarrollo económico como Colombia, se ha satanizado y perseguido la actividad sindical, porque en muchas regiones y durante mucho tiempo la empresa privada a caminado de la mano de ejércitos privados y mafias asociadas al gobierno. No es justificable en ningún caso la muerte de una persona a cambio de cualquier peso de más como ha sucedido en muchos casos con compañías extranjeras que les importa lo más mínimo el bienestar social, ambiental y económico de estos lugares, total estas empresas explotan y envían sus ganancias a socios en mansiones a miles de kilómetros de aquí. Lo verdaderamente indignante es que el gobierno sea complice activo o por omisión de estos crímenes que debería defender.
1.C.A. La función del Estado es defender con sus estructuras e instituciones, no obstante el poder económico se ha ido ganando beneficios injustos en contravía del bienestar de la sociedad y los trabajadores.
2. Dice Gelpi que debemos enseñar y aprender a desaprender, que es un acto de liberación y es automáticamente educativo para el estudiante.
3. Para ser educador no basta con dominar un saber específico, hay que entender el ser humano y los verdaderos objetivos de una educación útil.
4. La telemática y las nuevas tecnologías son importantes en la medida que no sólo distensionan el estrés producido por las dinámicas de la Oficina, sino que rompe las barreras del horario laboral (Generador de enfermedades y gran problema en la movilidad de las ciudades). Yo estoy fehacientemente convencido que los resultados de un empleado deben medirse en objetivos cumplidos y no en la cantidad de tiempo cumplido (¿Cuánto tiempo se pasan los trabajadores de oficinas matando el tiempo en redes sociales sólo porque están obligados a estar ahí?).